- Este sitio web se encuentra en desarrollo -

¿Qué es Diagramación?

Diagramación

Tanto el diseño como la diagramación son aspectos muy importantes para la elaboración de cualquier material informativo, ya que estos no sólo le darán forma y vida, sino que repercutirán en la presentación final del trabajo. Definiremos diseño como la organización, en un equilibrio armonioso de materiales, procedimientos y de todos los elementos que tienden hacia una función.


Diseño es además, lo que por anticipado se puede proyectar, programar, preparar; lo que posteriormente puede ser un dibujo, un modelo, un plano, etc.

El diseño gráfico tiene por objetivo lograr una comunicación visual. Dispone de dos elementos gráficos que son el texto y la imagen.


Diagramación, en cambio, es el arte de distribuir la composición en una página. Es la organización de un conjunto de elementos jerarquizados, basado en un sistema estético de carácter funcional.

El diseñador editorial tiene el desafío de organizar los contenidos de manera que el lector pueda determinar lo que le interese.

Todo material informativo pasa por un proceso de diseño previo a la diagramación. El diseñador es la persona que prepara el esqueleto de lo que posteriormente será la página. Marca las líneas y los puntos. Distribuye todos los elementos dentro de la página. Marca la ubicación de la foto, el texto, los títulos y subtítulos, etc. Decide la cantidad de columnas, y si estas irán en orden vertical u horizontal.

Luego los diagramadores ordenan en la computadora todos estos elementos. Escogen las tipografías más apropiadas, los colores, las texturas, etc. e ingresan los contenidos sobre la estructura definida.

Diferencia entre Diseño y Diagramación

 La diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la creación de una publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone el color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos. En fin, todos los detalles que componen una publicación, el diagramador los aplica en cada una de sus ediciones posteriores.


Entonces, el diagramador resuelve la organización de las páginas, de acuerdo con ciertas normas ya establecidas.

En ocasiones, es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creatividad radica en la capacidad de ofrecer múltiples posibilidades de presentación bajo una norma establecida.

Demo de diagramación 1
Demo de diagramación 2
Demo de diagramación 3
Demo de diagramación 4
Demo de diagramación 5
Demo de diagramación 6

Fuente:
Manual de diseño editorial
Buen Unna, Jorge de.
2014. Gijón: Trea.

Publicaciones relacionadas

 

Comentarios

Aún no se han realizado comentarios. Sea el primero en enviar un comentario
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí
Guest
Domingo, 28 Abril 2024
Slide